VALUACION
DE PUESTO
CONCEPTO
Y UTILIDAD DE LA VALUCION DE PUESTOS
En las Organizaciones, un
sistema bien diseñado de valuación de puestos contribuirá a minimizar algunos
de los problemas psicológicos, sociales, legales y económicos planteados por
los salarios.
Existen diversas necesidades
para las cuales debe establecerse la valuación de puesto.
Tradicionalmente se ha
considerado como la técnica para analizar el puesto con la finalidad de
determinar su importancia en relación con los demás, considerando: el grado de
habilidad, esfuerzo y responsabilidad requeridos en el mismo así como las
condiciones de trabajo en las cuales se desempeña.
Propósitos generales de la
valuación de puestos:
a)
Proporcionar información sistematizada para
determinar el valor relativo de los puestos
b)
Fijar las bases para la administración de
sueldos y salarios.
c)
Establecer una estructura de salarios
comparables con las que existen en el mercado de trabajo.
d)
Controlar adecuadamente los costos relativos
al personal.
e)
Establecer las bases para negociaciones con
el sindicato.
f)
Realizar la revisión periódica de salarios.
g)
Establecer principios y políticas claras y
precisas para otorgar una paga justa y equitativa al personal.
h)
Ayudar a la selección, promoción y
transferencia de personal y a los programas de capacitación.
i)
Reducir insatisfacción, quejas y rotación de
personal, aumentando así la moral del trabajo de aquel, así como mejorar las
relaciones entre la organización y el trabajador. Integrar los nuevos puestos
en relación con los antiguos.
j)
Actualización de los requerimientos de los
puestos, pues estos cambian con el tiempo e inciden en las modificaciones en
los salarios.
k)
Asegurar consistencia cuando se conceden
aumentos en los salarios, con respecto al tipo, cantidad, frecuencia y fecha de
concesión.
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